en-¿POR QUÉ LOS TÓXICOS EN EL HOGAR AFECTAN MÁS A LA INFANCIA?

21/09/2021

Los niños y niñas están más expuestos que los adultos a los tóxicos y contaminantes ambientales presentes en el interior de nuestros hogares y son más vulnerable a los efectos nocivos de estas sustancias. Su cerebro, pulmones y demás órganos se encuentran todavía en desarrollo y son altamente sensibles a las toxinas que contienen, por ejemplo, los pesticidas de los alimentos que ingieren o los productos de limpieza tradicionales con los que conviven en nuestras casas.

Exposición y vulnerabilidad

La mayor exposición de los bebes y lxs niñxs a los tóxicos en el hogar deriva de varios factores. En proporción a su peso y tamaño, infantes y niñxs respiran más que los adultos inhalando un mayor volumen de las sustancias tóxicas presentes en el ambiente; su altura y el buen hábito de jugar en el suelo, también supone una mayor cercanía al suelo donde algunos contaminantes alcanzan altas concentraciones; las propias particularidades de la piel de nuestrxs pequeñxs les hace más sensible y permeable a los tóxicos; y la necesidad infantil de explorar y tocarlo todo, llevarse los objetos y las manos a la boca, conlleva que puedan ser ingeridos componentes nocivos para su salud y desarrollo.

Esta mayor exposición de la infancia a la toxicidad en los hogares convive con una mayor vulnerabilidad hacia la misma por encontrarse en pleno desarrollo físico y cognitivo mientras su capacidad para la eliminación de tóxico está aún por madurar. Pesticidas agroalimentarios, los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y demás contaminantes depositados en las superficies y presentes habitualmente en el aire que respiramos, están contribuyendo al debilitamiento de la salud infantil, a problemas de salud que crecen en incidencia en la población infantil. Enfermedades respiratorias, alteraciones neurológicas, asma, alergias, cánceres, problemas cognitivos y hormonales aumentan anualmente entre la infancia y, según numerosos estudios científicos, la creciente contaminación química a la que se exponen infantes, niños y niñas en sus propias casas, puede ser causa de esos problemas y/o factores agravantes de esas enfermedades.

Esa mayor exposición de la niñez a los tóxicos ambientales, y la constatación científica de que son precisamente ellxs quienes visiblemente presentan los efectos más adversos, es justamente la evidencia, el indicador más claro sobre el peso de los tóxicos en el deterioro de la salud humana.

Véanse referencias científicas en este enlace.

¿Qué puedo hacer por evitarlo?

La clave se encuentra en la aplicación del principio de precaución y protección activa, limitando en la medida que te sea posible toda posible exposición a contaminantes y sustancias tóxicas desde la infancia. Recuerda que con cualquier paso que des en esta dirección ya estarás contribuyendo a disminuir la carga tóxica con la que conviven tus hijxs en tu hogar e incrementar la capacidad de mantener tu salud y la del conjunto de tu familia.

Para la aplicación de este principio y reducción a la exposición de tóxicos, básicamente tenemos dos vías de actuación: las respuestas que individualmente puedas acometer y aquellas otras colectivas a las que puedas sumarte.

Es importante saber que individualmente, solo con nuestras acciones cotidianas, podemos hacer mucho para tener un hogar más sano. Sin abrumarse y por partes, trata de variar progresivamente tus decisiones de compra y hábitos de consumo optando por alimentos y productos ecológicos que ofrezcan garantías certificadas para tu salud. Recuerda que son válidas todas las recomendaciones que te facilitamos a través de este Blog e Instagram, como es la importancia de la ventilación cruzada y disminuir el número de tóxicos que solemos almacenar en nuestras casas. Además, debemos darle un gran valor a la importante labor que puedes realizar informando y sensibilizando a otrxs sobre las consecuencias de los contaminantes para la salud y cómo pueden reducir la carga tóxica de los hogares para mejorar la capacidad de proteger nuestra salud.

En cuanto a la limpieza, es importante saber y conocer que existen alternativas seguras para una limpieza sin tóxicos y que no estás condenadx a seguir usando esos productos y detergencia convencional que nos han acostumbrado a limpiar nuestras casas ensuciándola y contaminándola con tóxicos disimulado con "olor a limpio" que procedente de químicos nocivos para nuestra salud y el medio ambiente. En nuestra tienda online tienes propuestas de limpieza natural y ecológica certificada para todo tipo de superficies y el lavado de ropa que pueden acompañarte en tu decisión de reducir la carga tóxica en tu hogar. Próximamente te mostraremos también en este blog lo sencillo y económico que puede resultarte adoptar hábitos saludables de limpieza y la manera de elaborar tú mismo limpiadores de total seguridad.

La acción colectiva y la presión ciudadana es otra vía de acción a la que puedes sumarte para aplicar el principio de prevención. La realidad es que las empresas y las administraciones suelen ir a remolque de los cambios que acomete la propia ciudadanía. Si cada vez somos más quienes rechazamos los tóxicos y optamos por productos más saludables, si hacemos constatable esta decisión en nuestras compras diarias... entonces las empresas serán más propensas a hacer un viraje hacia ese lugar aunque solo sea motivados por el potencial beneficio económico. Si presionamos de forma directa a las autoridades para que mejoren los sistemas de vigilancia y control sobre toxicidad, si la legislación nos protege garantizando la ausencia que componentes nocivos en los productos de uso cotidiano en nuestras casas, pesticidas tóxicos en la agroalimentación , etc. tendremos tranquilidad sobre aquello que compramos -cualquiera sea su marca o procedencia- no supone una amenaza para nuestra salud ni el cuidado y la sostenibilidad del planeta

Contribuye a la acción colectiva que estamos realizando de documentar los impactos de los tóxicos y los contaminantes en el hogar en la salud de la infancia. Si conoces estudios vinculados a este tema, te agradeceríamos si nos envías la referencia al correo msb@conaguayjabon.com

ere to edit...